LA LÍNEA "144" CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO AHORA SERÁ GRATUITA EN TELÉFONOS MÓVILES

Por Infobae

Las tres empresas de telefonía móvil del país se sumaron a la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y determinaron la gratuidad de la línea de denuncia. "Que llamar al 144 sea gratis permitirá que las víctimas de violencia que no tengan crédito en su teléfono o tengan una línea prepaga puedan hacer la denuncia de todos modos", coincidieron especialistas consultados por Infobae.

Por primera vez en nuestro país, las grandes compañías líderes de telefonía pusieron a disposición la línea 144 como número de teléfono gratuito para que quienes sufran violencia de género o conozcan a alguien que lo esté padeciendo puedan pedir ayuda y ser asesorado por los especialistas.

En una iniciativa conjunta impulsada por la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, las empresas Claro, Personal y Movistar firmaron una carta de compromiso para apoyar políticas de protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. "Empoderar a las mujeres y las niñas es fundamental para el desarrollo de la sociedad y la tecnología móvil es una gran herramienta en este caso para la lucha contra la violencia de género, aseguró Sebastián Cabello, director regional de la GSMA, organización que representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, para América Latina.

"La idea de la gratuidad de la línea 144 nació de una iniciativa y un pedido del Ministerio de Desarrollo Social. Está gestionada por el Instituto Nacional de la Mujer y sirve para reportar cualquier denuncia de abuso que afecte los temas de género. Lo que hicieron las compañías fue ponerla dentro de sus números gratis para que las personas que no tengan crédito en su teléfono o tienen un teléfono prepago puedan hacer la denuncia", contó Cabello a Infobae.

Fabiana Tuñez es titular del Instituto Nacional de las Mujeres, organismo que tiene a cargo la línea 144 y en diálogo con Infobae destacó que era necesario que las empresas implementaran esta medida. "Era algo que veníamos reclamando y que ahora fue posible. Es una iniciativa que se da en el marco de la responsabilidad social empresaria y si bien en algunas zonas del país las llamadas ya se hacían en forma gratuita, esto no sucedía en todo el territorio nacional y era una medida sumamente necesaria".

"En momentos límite, la mujer se comunica cuando necesita averiguar qué debe hacer o los pasos que tiene que seguir y desde el 144 se le hace un seguimiento y acompañamiento", señaló para reforzar la importancia de la gratuidad de esta llamada.

La línea telefónica nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas. Para garantizar una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género, el equipo de atención de la línea 144 está conformado por operadoras/es y coordinadoras/es con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres y, en su mayoría está integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales.

Al 144 puede llamar toda mujer que esté o tenga un familiar, conocido o amigo en situación de violencia para recibir asesoramiento y contención.

"La contribución de la GSMA es invaluable y apuntamos a multiplicar iniciativas como el apoyo a la 144. La mujer necesita de la tecnología para su inclusión laboral y financiera. La inclusión digital es un área estratégica, que debe ser desarrollada y transformada en una plataforma de uso cotidiano, las mujeres deben familiarizarse con ella y darse cuenta que sin el desarrollo digital su crecimiento siempre estará retrasado", comentó Balbo.

"La primera línea de ataque en la lucha de la violencia contra la mujer es el contacto, esa primera voz que te escucha, te contiene y sabe acompañarte y guiarte. Eso es la línea 144. Celebramos y agradecemos el compromiso de los operadores móviles en sumar herramientas concretas y valiosas para darle lucha a esta problemática. Sabemos que una mujer que logra revertir esta situación es una mujer empoderada, quien es luego el motor de una familia que sale adelante, una comunidad que se desarrolla y un país que avanza. Como esta iniciativa, esperamos que cada uno desde su lugar pueda contribuir para terminar con este flagelo", aseguró Victoria Morales Gorleri, subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"Es una manera de implementar políticas públicas contra la violencia de género en todas sus formas. Que las empresas de telefonía celular se hayan sumado a este movimiento muestra concientización y necesidad de erradicar este flagelo -aportó a Infobae la abogada Silvina Bentivegna, abogada especializada en violencia de género-. La línea 144 otorga contención, asesoramiento y guía a las mujeres en este difícil camino de deshacerse del violento".

"Llamar es un primer paso, pero siempre se recomienda que cuenten con apoyo familiar. También es importante que estén bajo tratamiento psicológico ya que lo más común en las relaciones violentas es la repetición y cronicidad del vínculo", agregó la especialista.

"Claro considera muy importante acompañar este tipo de acciones que redundan en beneficio de la sociedad y trabajar en conjunto con la GSMA mediante la campaña 'Nos Importa' refuerza este compromiso. En esta oportunidad apoyamos la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social en la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer", afirmó Juan Pablo Tognetti, gerente de Asuntos Regulatorios de Claro Argentina.

"Telecom desarrolla acciones valiosas para la comunidad, tal como la que en esta oportunidad se propone desde la GSMA, el Ministerio de Desarrollo social y el Instituto Nacional de las Mujeres, para sumar esfuerzos contra la violencia contra la mujer", comentó Pedro Lopez Matheu, Director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom Argentina. El ejecutivo agregó también que "como empresa socialmente responsable Telecom tiene un compromiso destacado en el cuidado y buen uso de la tecnología, así como en la promoción de herramientas que cuiden la integridad de las personas. Esta iniciativa, enmarcada en la campaña 'Nos importa', refleja el espíritu que incentivamos desde nuestra empresa".

"Desde Telefónica asumimos la responsabilidad de valernos de las posibilidades que nos abren las tecnologías para contribuir en la defensa de los derechos de las mujeres y evitar cualquier expresión de violencia, protegiendo su integridad y promoviendo su empoderamiento en la sociedad. La firma de este acuerdo viene a ratificar el compromiso de la compañía de promover de forma responsable la igualdad de género y el respeto por la diversidad, contraídos al adherir públicamente a los 'Principios para el Empoderamiento de las Mujeres' impulsados por Naciones Unidas", aseguró en tanto Agustina Catone, directora de Negocio Responsable de Telefónica Argentina y de Fundación Telefónica.

En el marco del compromiso de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la campaña "Nos Importa" de la GSMA es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable. Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales. La iniciativa ya fue lanzada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

La campaña Nos Importa Argentina fue lanzada en abril de 2016 con el compromiso de los operadores móviles nacionales contra el robo de celulares y por la protección infantil.

https://www.infobae.com/tendencias/2017/12/14/la-linea-144-contra-la-violencia-de-genero-ahora-sera-gratuita-en-telefonos-moviles/