LA OFICINA DE LA MUJER DE LA JUSTICIA DE LA CIUDAD PARTICIPÓ DE LA JORNADA SOBRE GÉNERO Y SISTEMA PENITENCIARIO

El miércoles 29 de noviembre se realizó una jornada titulada “Acceso a justicia en la cárcel – Perspectiva constitucional, igualitaria de género” a cargo del Dr. Gustavo Hornos quien integra la Cámara Federal de Casación Penal y preside actualmente el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles.

Este sistema realiza con sus miembros monitoreos, sin aviso previo, en lugares de privación de libertad, con apego a la normativa internacional, nacional y provincial y a los estándares que de ellos surgen, particularmente las Reglas Mandela.

Estos monitoreos han arrojado resultados impactantes, el sistema penitenciario debe realizar modificaciones intensivas en su forma de trabajo y urge la incorporación de la perspectiva de género.

Al cierre de la exposición se sumó la ministra Elena Highton, la que destacó el trabajo realizado por la Oficina de la Mujer en articulación con el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación y el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles –que preside Hornos-, tendiente a brindar capacitación a agentes del servicio penitenciario federal en perspectiva de género.

La conferencia se desarrolló bajo la modalidad presencial y el sistema de videoconferencias con distintas provincias de nuestro país y la ciudad de buenos aires.