Marie Curie, descubridora del Radio y el Polonio

 

La primera científica en alcanzar el Nobel nacía hace 150 años

El 7 de noviembre, Marie Sklodowska, más conocida como Marie Curie, cumpliría un siglo y medio de vida. Si trascendió por ser la primera mujer en recibir el Nobel es porque pocos conocen que también es la segunda. Dedicó su vida académica al estudio de la radioactividad con fines terapéuticos.

La Dra. Marta Paz, en representación de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, asisitió a las jornadas de capacitación en perspectiva de género brindadas por la Oficina de la Mujer de la CSJN, a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco.

La ministra inauguró el encuentro de capacitación sobre debida diligencia y factores e indicadores de riesgo en violencia doméstica

Con la presencia de titulares y representantes de las Oficinas de la Mujer (OM) de todo el país, se realizó en el Salón Gorostiaga de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la capacitación para la réplica de los nuevos talleres: “Debida diligencia” y “Factores e indicadores de riesgo en violencia doméstica”.

En una sociedad donde la violencia física y psicológica todavía está naturalizada como herramienta para disciplinar a los menores, UNICEF lanzó está guía práctica para padres, madres y cuidadores. El documento incluye temas como la construcción de la autoridad sin violencia, la igualdad de género y las tareas de cuidado y la importancia social de erradicar el maltrato infantil.

El informe analiza la violencia contra los menores en diversas situaciones como el maltrato infantil en la crianza, el bullying en la escuela y el abuso sexual.

Ver documento en pdf más abajo u online aquí: https://www.unicef.org/publications/files/Violence_in_the_lives_of_children_Key_findings_Sp.pdf

 

UNA PUERTA SIN MACHISMO. HABRÁ OFICINA DE LA MUJER EN LA JUSTICIA PORTEÑA. El espacio fue creado por el Consejo de la Magistratura, de acuerdo con lineamientos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Trabajará con las Ong del movimiento de mujeres.

La Dra. Alicia E. C. Ruiz, Jueza y Coordinadora de la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, envió sus saludos y felicitaciones a la Dra. Marta Paz en su carácter de titular de la recientemente creada Oficina de la Mujer y Violencia de Doméstica del Poder Judicial de la Ciudad.

La Jueza destacó la importancia de esta nueva dependencia para el abordaje desde el sistema judicial de una problemática compleja como lo es la violencia de género.

 

(Ver comunicado completo abajo)

Hace dos años, en octubre de 2015, fue inaugurado formalmente el espacio destinado a la lactancia,“LACTARIO”, ubicado en el segundo piso de Libertad 1042, con el fin de garantizar a las mujeres que trabajan allí el amamantamiento de sus hijos durante la jornada de trabajo.La iniciativa fue promovida por la Dra. Marta Paz, de quien depende la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hace dos años, en el mes de octubre de 2015, fue inaugurado formalmente el espacio destinado a la Lactancia, “LACTARIO”, ubicado en el segundo piso de Libertad 1042, con el fin de garantizar a las mujeres que trabajan allí el amamantamiento de sus hijos; que cuenta  con instalaciones destinadas a facilitar la extracción y conservación de la leche materna durante la jornada de trabajo. Iniciativa que fue promovida por la Dra. Marta Paz, de quien depende la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Octubre fue designado por la Organización Mundial de la Salud como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y el 19 como el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama. A continuación, la OMS brinda algunos datos para tener en cuenta.

 

"El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Páginas