El 28/09/17 se creó la “Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica” en el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  que dependerá de la Jueza de Cámara Marta Paz, para facilitar el acceso a justicia y la incorporación de la perspectiva de género en el poder judicial de la CABA.

En el ámbito de la ciudad no se había replicado hasta el presente la trascendente experiencia de la Oficina de la Mujer y Oficina de Violencia Doméstica que dependen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco.

En esta breve guía, la Defensoría del Pueblo de la CABA brinda una serie de pasos para que toda la comunidad tenga herramientas para actuar ante la situación de la ausencia de un menor de su hogar.

Ver en línea en:  http://es.calameo.com/read/0026823993b7f06c96f6d 

O ver archivo adjunto.

DECLARACIÓN DEL PRIMER EXPERTO DE LA ONU SOBRE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

Entre el 1° y el 10 de marzo de este año, en el marco de lo dispuesto por la Resolución 32/2 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el primer Experto Independiente, Sr. Vitit Muntarbhorn, realizó  su primera visita al país.

"Orgullo: la ciudad se agita por una semana con la fiesta urbana que comenzó como marcha LGTB y se transformó en una celebración aún más inclusiva y diversa." (ver nota)

Más Derechos, Más Acciones

En un fin de semana negro, se conocieron cinco desapariciones de mujeres: dos fueron asesinadas, una violada y dos continúan aún desaparecidas.

En el caso de Micaela García se pone el foco en el victimario y en el juez que lo liberó anticipadamente.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante resolución 6/2017 del 2 de marzo, resolvió garantizar a las tabajadoras de esa dependencia " el derecho a expresar con total libertad y rseponsabilidad, su adhesión a la convocatoria del día 8 de marzo de 2017".

La resolución fue motivada por la consulta efectuada por la Oficina de Género ante el llamamiento pluralista de diversos movimientos al Paro Internacional de Mujeres que se llevara a cabo en el marco de las acciones conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. 

El 21 de noviembre de 2016, la Relatora Especial, Dubravka Šimonović, emitió un comunicado adelantando sus observaciones y conclusiones respecto de la visita realizada al país entre el 14 y 21 de noviembre de 2016.

El reporte tuvo como título “El movimiento NI UNA MENOS se adelanta al problema: El Estado debe ponerse a la par e intensificar sus esfuerzos por evitar los femicidios y otras formas de violencia de género contra las mujeres y niñas”. A continuación se lista los puntos salientes del mensaje:

De acuerdo al último relevamiento del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia de la Nación, en lo que va del 2016 una persona es rescatada por día de las redes de trata. Sólo en el período comprendido entre enero y septiembre de este año, 377 víctimas fueron rescatadas de las organizaciones ilegales. (ver más).

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Trata de Personas. El Estado rescata una víctima de trata por día, según estadísticas oficiales, que aportaron... 

Páginas